miércoles, 8 de enero de 2014
Cuando el rio suena...
Tengo la suerte de conocer personalmente sistemas educativos diferentes. El sistema Montessori en Irlanda, el sistema educativo escocés , el sistema Kumon de educación en Japón y un sistema multicultural de educación bilingüe (inglés-frances) en Burdeos. Pero el primero que abrió mi mente fue conocer de primera mano en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria la investigación desarrollada por la Fundación Botín en el area de la educación.
Todos ellos, han hecho de mi, una firme partidaria de los sistemas educacionales no tradicionales. Entendidos estos, como sistemas en los que se parte de la creencia de que los niños son cubos vacios que hay que llenar de conocimientos. Cuando no de prejuicios y miedos a lo desconocido o diferente .
Puede interesarte una de las conferencias dadas en el Encuentro Internacional de educacion social, emocional y de la creatividad por el Dr. Mario Alonso Puig.
http://www.youtube.com/watch?v=95oMNg8cZgY
Aquí tenemos desde hace varios años experiencias educativas novedosas, una de las más importantes por el número de alumnos a los que abarca se lleva a cabo en Cantabria y aplica un ambicioso e innovador programa educativo denominado Educación Responsable .
Ya sabemos que aquello que conocimos en nuestros padres, de trabajar toda su vida en la misma empresa, no lo van a conocer nuestros hijos . Probablemente cambiarán no solo de empresa, sino también de oficio , una ó más veces en suvida. Tampoco van a conocer aquellas grandes empresas en las que, como en los Altos Hornos trabajaban hasta 13.000 personas. Y puede suceder incluso , que hoy todavia no se haya inventado aquello en lo que van a trabajar .
En una sociedad en la que el mayor problema al que nos vamos a enfrentar, no es la cantidad de horas de trabajo en nuestra vida, sino la cantidad de tiempo de ocio del que vamos a disfrutar. Nuestro reto va a ser, formar personas equilibradas con un ocio saludable .
Así es que, en mi opinión, la mejor forma de prepararles para el futuro va a ser mostrarles , darles claves para que reconozcan lo que les apasiona , aquello en lo que su creatividad les libere de la cotidianeidad, que miren hacia dentro para saber qué es lo que quieren, de entre lo que la sociedad les ofrece.
Entre la multitud de recetas que hay para buscar la felicidad , una se suele olvidar y es prepararles para saber disfrutar de su ocio de una forma constructiva y no como una búsqueda del placer instantáneo .
Quizás también podría ser su forma de sustento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario